jueves, 11 de agosto de 2016

Batalla por Iwo Jima

La batalla de Iwo Jima se enmarca dentro de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), dentro de las operaciones que el ejército de EEUU realizaba en el Frente del Pacífico contra las fuerzas japonesas. A mediados de 1944, las fuerzas japonesas estaban siendo derrotadas en todos los frentes, lejos quedaban los grandes días de Pearl Harbor y la conquista japonesa del Sudeste Asiático. Las tropas de EEUU habían liberado las islas Marshall, desembarcando en Nueva Guinea y en las islas Filipinas y derrotado decisiva mente a la poderosa flota japonesa en la batalla del Golfo de Leyte, en Filipinas, el 26 de Octubre de 1944.




El único obstáculo que encontraban los estadounidenses para bombardear a placer Japón era la isla japonesa de Iwo Jima. La isla estaba situada en la trayectoria de vuelo de los bombarderos norteamericanos y contaba con dos aeródromos (con un tercero en construcción) y una potente estación de radar que permitía alertar con bastante antelación a Tokio de los ataques aéreos. Esta alerta temprana generaba que los bombarderos se encontraran con una nube de cazas enemigos esperándoles y las baterías antiaéreas lanzando una intensa lluvia de proyectiles hacia ellos, lo cual generaba grandes pérdidas a los aviones norteamericanos.

Para los norteamericanos la solución a sus problemas era obvia, debían conquistar Iwo Jima para evitar costosas pérdidas a sus escuadrillas de bombarderos y, además, para usar los aeródromos de la isla, muy cercanos a Japón. 





Podra ver un video acerca dicha guerra en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=3n4MsWMJJuE




No hay comentarios:

Publicar un comentario